martes, 7 de mayo de 2013

ALEACIONES NO FERREAS EMPLEADAS EN EL AUTOMOVIL

En la presente entrada vamos a tratar el tema de las aleaciones no ferreas que podemos encontrar en un automovil y más concretamente en aquellas que encontraremos en la carroceria del mismo ya que este tipo de aleaciones puede estar presente en algunos elementos de la mecanica del vehiculo.

Sabiendo que cuando hablamos de una aleacion nos estamos refiriendo a la adicción de elementos ( en este caso metales) a un metal base con el fin de mejorar sus propiedades , podemos deducir que una aleacion no ferrea será aquella que no contenga hierro.

En el automovil y mas concretamente en su carroceria , las mas importantes que podemos encontrar son :

ALEACIONES DE COBRE.

El cobre posee una densidad de 8.93 g/cm3 y una temperatura de fusión de 1083 C. su conductividad eléctrica es excelente, y se puede mejorar mediante procesos de afino, lo que hace de las aleaciones de cobre un material idóneo para la fabricación de cables eléctricos. Su excelente conductividad térmica permite su uso de radiadores o cambiadores de calor. Los latones son aleaciones de cobre en las que el cinc es el soluto por sustitución predominante, y se utilizan para tuberias fundamentalmente, los bronces son aleaciones de cobre-estaño, la resistencia a tracción del cobre mejora hasta un máximo en torno al 20% de estaño, y las aleaciones con más de 8% de Sn no puedan ser conformadas en frío.
 
ALEACIONES DE BASE NÍQUEL.
Fácilmente deformable por su red fcc, posee un excelente comportamiento a corrosión, oxidación a alta temperatura, buena resistencia mecánica a altas temperaturas, alta conductividad eléctrica y propiedades magnéticas. Las aleaciones de base níquel tienen como objeto mejorar las características de tracción, fluencia, fatiga y estabilidad superficial del material.
 
Aleaciones cobre - aluminioposeen grandes resistencias. Se presentan ideales para cojinetes (bearings) y semicojinetes de alto grado de trabajo y choque. También son empleadas en ruedas dentadas de mecanismos sin-fin (gearwheels).
 

SUPERALEACIONES
 
Se las conoce asi porque resisten las condiciones mas criticas , cargas elevadas , alta temperatura y un ambiente agresivo.Algunas aleciones de este tipo son:
 

 -Duraniquel: son aleaciónes de níquel-aluminio.Esta alecion presenta una alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica similar a los aceros.


 
Aleciones de cinc,plomoy estaño: El cinc, plomo y estaño son metales pesados y con un bajo punto de fusión. Poseen una temperatura de recristalización muy próxima a la ambiente. Su dureza y resistencia mecánica son bastante bajas.

-Cinc Es un metal blanco azulado, es muy sensible a la corrosión electroquímica, y es atacado por la humedad. Las aleaciones de cinc que incorporan cobre y aluminio son fácilmente moldeables debido a su baja temperatura de fusión y a la ausencia de reacción con los crisoles y matrices de acero. Se utilizan en piezas de automóviles.
 
 
 
 
-Plomo: Es muy resistente al agua, es el metal que mejor resiste al acido sulfúrico.Se emplean en baterías, aleado con calcio o antimonio, en soldadura aleado con estaño, en elementos de protección contra la radioactividad, o en estructuras de control sonoro. Su desventaja es su alta toxicidad.
 

-Estaño: Es muy resistente a la corrosión ambiental y a los ácidos orgánicos.Se utiliza en recubrimientos, sus elementos de aleación más importantes son cobre, plomo y antimonio, que elevan sus propiedades mecánicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario