UNIÓNES AMOVILES MEDIANTE TORNILLOS Y GRAPAS.
1.Unión mediante tornillos.
Se emplea para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural importante y
para aquéllas que, con el fin de facilitar una reparación posterior, hayan de ser desmontadas y
montadas con relativa frecuencia (aletas delanteras y traseras, frentes, paragolpes , etc.).
El montaje y desmontaje de un elemento atornillado es sencillo, no requiere ninguna herramienta
o utillaje especial.
Existen diversos sistemas de atornillado; los siguientes son los más representativos:
• Tornillo-tuerca
Método muy conocido, que consiste en el empleo de un tornillo corriente de mecánica y de
una tuerca hexagonal. En estos casos, se suelen utilizar arandelas elásticas de seguridad o
tuercas de interferencia, dotadas de una corona de material plástico que se auto rosca en
el tornillo, evitando que se mueva.
• Tornillo-tuerca prisionera
La tuerca no es móvil y está colocada cerca de un taladro, bien soldada a la pieza, bien en
una jaula soldada.
• Tornillo-grapa
Las grapas hacen las veces de una tuerca elástica. Pueden ser simples o dobles y colocarse
sin necesidad de roscarlas. Las grapas dobles se aseguran en una de las planchas para
servir después de sólida sujeción al tornillo, generalmente de paso estrecho, que unirá las
dos planchas.
• Tornillos roscachapa o autorroscantes
Son tornillos templados de paso ancho, que se adaptan al grosor de la chapa, aterrajando en
parte a la misma y quedando muy fijados en ella. Se utilizan, principalmente, para fijar
guarnecidos, tapizados y accesorios de la carrocería. No deben emplearse para piezas que
tengan que sufrir grandes esfuerzos.
1.2. Unión mediante grapas.
Existe una gran variedad de diseños y modelos de grapas de sujeción. Todas ellas sirven para la
fijación de elementos de tapicería y guarnición interna o para la colocación de molduras y
embellecedores exteriores.
Las grapas se colocan a presión sobre orificios practicados directamente en la chapa de la
carrocería. El chapista debería conocer el tipo de grapa empleado para evitar daños o roturas,
cuando proceda a desmontar algún accesorio para su sustitución o para facilitar alguna operación concreta.
Uniones articuladas mediante pasadores.
El dispositivo articulado más común en los automóviles es la clásica bisagra de pasador
para la fijación de sus puertas. Estas bisagras constan de dos piezas, unidas entre sí
mediante un pasador central. Cada una de esas piezas va fijada a su respectivo elemento
(puerta o carrocería), permitiendo así el movimiento de rotación de la puerta sobre la
carrocería.
Algunos vehículos poseen uniones articuladas denominadas de doble cinemática, que
aúnan un movimiento de rotación y traslación. Así, la puerta, además de girar, realiza un
pequeño desplazamiento para permitir un acceso al habitáculo más cómodo.
Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos
para el desmontaje de los dos primeros tipos.
UNIONES FIJAS MEDIANTE REMACHADAS, PLEGADAS O ENGATILLADAS
2.Uniones remachadas.
Consiste en unir las chapas, previamente taladradas, mediante vástagos metálicos,
generalmente cilíndricos, cuyos extremos terminan en dos cabezas, una de las cuales ya
está formada y la otra se forma en la operación de remachado.
Los remaches se utilizan con cierta frecuencia en la fabricación de grandes carrocerías
para autobuses y autocares. Su uso está más limitado en la fabricación de carrocerías de
turismos.
En este último caso, suele recurrirse a esta técnica si hay que unir materiales de distinta
naturaleza, como sucede en las carrocerías de plástico o en ciertos capos y portones que
disponen de un bastidor de acero y un panel de aluminio.
También se emplean para la colocación de accesorios un tanto especiales, como espóilers
y cantoneras de aletas y estribos.
Determinados elementos no vienen montados con este sistema; sin embargo, a la hora de
proceder a su sustitución, el reparador deberá recurrir a él, pues así lo recomiendan
determinados fabricantes en su documentación técnica. Fundamentalmente, existen dos
tipos de remaches:
Remaches ordinarios
Con un cuerpo cilíndrico de alma llena, se emplean cuando el acceso es posible por ambos
lados, pues la formación de la segunda cabeza se realizará por recalcado manual,
mediante un martillo.
Remaches especiales o ciegos.
Este tipo de remaches se emplea cuando el lugar donde deben ser colocados únicamente
es accesible por un lado. Tienen un cuerpo cilíndrico, tubular y ciego, una cabeza
preformada y la otra perforada en su centro. La segunda cabeza se forma por tracción y
rotura de un vástago abombado en su extremo.
Para la colocación de estos remaches, deberá hacerse uso de una pistola remachadora, de
accionamiento manual o neumático, que dispone de boquillas intercambiables para
adaptarse a cualquier tamaño de remache.
En ambos casos, los remaches se fabrican con materiales que poseen cierta maleabilidad
para evitar que se tengan que aplicar esfuerzos importantes, que pudieran deteriorar o
deformar las chapas que van a unir. Por lo general, se fabrican de acero dulce, aluminio o
aleaciones ligeras.
El remachado suele presentar dos problemas:
- El taladro debilita la zona de unión.
- La corrosión galvánica, que resulta de poner en contacto
dos metales de distinta naturaleza y, por lo tanto, de distinto potencial en la serie galvánica.
Para la sustitución de un elemento remachado, es necesaria la eliminación del remache;
bastará con taladrar el propio remache con una broca de diámetro ligeramente inferior al
taladro inicial.
2.2 Uniones plegadas o engatilladas.
Las uniones plegadas o engatilladas permiten unir los bordes de dos piezas de chapa
doblándolos sobre sí mismos una o más veces. Se aplican, generalmente, en chapas
delgadas, de espesores comprendidos entre 0,5 y 0,9 mm.
Es el sistema de unión típico de los paneles de puerta, que van engatillados en todo su
contorno, llevando algunos puntos de soldadura por resistencia para reforzar la unión.
En este tipo de uniones se garantiza la estanqueidad de la junta mediante sellado res de
poliuretano adecuados.
En fabricación, este tipo de unión se lleva a cabo mediante prensas; en reparación, el
chapista lo realizará manualmente, con la acción combinada del tas y el martillo, o bien
recurriendo al empleo específico de una engatilladota neumática.
Para la sustitución de un panel engatillado bastará con pasar una radial por todo el borde
del panel; de este modo, queda destruido el engatillado y separadas la pestaña y el panel
propiamente dicho.
Uniones pegadas
El uso de los adhesivos en la industria del automóvil es frecuente, empleándose tanto en la
unión de guarnecidos ~ vestimientos como en piezas de carrocería.
El buen comportamiento de la unión pegada está garantizado si en las operaciones de
aplicación se siguen fielmente las directrices del fabricante del adhesivo.
Entre las propiedades principales de este tipo de unión encuentran la capacidad para unir
elementos heterogéneo que no altera ni deforma las chapas finas, como sucede cc
soldadura, ni las debilita, como el remachado. Garantiza, é más, el hermetismo de las
juntas y reparte uniformemente esfuerzos.
El desmontaje de una unión pegada implica la destrucción del adhesivo de
unión.
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